Book Review: “Desayuno en Júpiter”

 

“Desayuno en Júpiter” de Andrea Tome 

RESEG4213jupiter

 dos chicas de mundos distintos se encuentran gracias a una ONG y una anciana autora ermitaña y comienzan una aventura emocionante y misteriosa. (review con ligeros spoilers) 

Encontré este libro por casualidad. Estaba matando el tiempo en la librería, mirando si había algo interesante, hojeando libros muy caros que no voy a comprar,etc. Curioseando encontré este. Me llame la atención la portada y el titulo. Era llamativo. Leí la parte de atrás pensando que era otro ya de adolescentes enamorándose,sin grandes expectativas, pero me sorprendió al ver que si, era eso pero las protagonistas eran dos chicas. Lo di vuelta para observar de cerca la portada, y después volví a leer la contraportada pensando “Sera realmente gay o solo queerbaiting?” ese es el problema de ver un libro que no conoces en la librería, especialmente cuando es una trama escasa.

Entonces saque mi teléfono, lo googlee y leí un par de reviews en goodreads, que me confirmaron que si, no era subtexto, se trataba de dos chicas enamorándose.

Ok, eso me convenció.

En ese sentido soy súper fácil, me dicen “hay romance f/f” y quiero leerlo,verlo,etc.

Quizás no me guste,pero hay que darle una oportunidad.

20170624_001419

Es un libro que acaba de salir, e incluye una dedicatoria a las victimas de Pulse.

 

Es fácil de leer. Al principio me costo un poco meterme en la historia, pero después arranco y ya no lo podía soltar. El sábado tuve que forzarme a soltarlo pues tenia planes y aun así termine llegando tarde.

Es un libro que mezcla varios temas, coming-of-age,romance,misterio,guerra,crisis existenciales sobre la mortalidad,etc.

Las protagonistas son Ofelia y Amoke, que se encuentran por casualidad gracias a la reclusiva autora Virginia Wonnacott, en Holyhead,Anglesey,Gales.

Ellas se conocen por Virginia Wonnacott, quien es una de las autoras favoritas de Ofelia.

Ambas son llamadas en ocasiones distintas cuando la Sra Wonnacott esta a punto de morir y se conocen en el hospital, donde la Sra Wonnacott se niega a morir. Luego de salir del hospital, les ofrece trabajo a ambas. A Amoke como su secretaria ya que su actual quiere aligerar su carga, y a Ofelia para que escriba su autobiografía.

Ofelia es una chica blanca, mas bien acomodada, hija de un profesor amante de shakespeare, que esta pasando un año sabático en Gales con su padre tras obtener malos resultados en sus exámenes de ingreso a la universidad. Su madre y hermano viven en España.Su padre es Britanico y su madre Española. Ella ve fantasmas y su mejor amigo es el chico muerto que vive en el otro cuarto de su casa. Es una chica curiosa, un poco extraña, fanática de la ropa vintage  quien nunca se ha enamorado.

Amoke es una chica de clase baja,de un barrio peligroso ,con padre negro y madre blanca (creo)  que estudia para ser enfermera y es una chica responsable que trabaja y cuida de su hermano enfermo.

Ella se esta recuperando de una chica que le rompió el corazón diciéndole que lo suyo había sido una fase y ya no le gustaban las chicas, dejándola con opiniones negativas sobre la bisexualidad.

Ellas son bastante distintas, aunque si tienen en común que ambas tienen hermanos mayores a las que son cercanas con problemas de salud. El de Amoke,Tayo, tiene una enfermedad degenerativa genética y el de Ofelia,Lisandro, es un veterano que guerra que sufrió amputaciones en ambas piernas y un brazo y tiene problemas de drogas.

También tienen en común la ONG Hiraeth, que trabaja con enfermos terminales. Amoke se unió por causa de su hermano. No recuerdo si en algún momento se explica por que se unió Ofelia pero imagino que es algo así por ver fantasmas y tener cierta afinidad a la muerte.

Y hay todo un subplot de fantasmas que al principio no se entiende exactamente porque esta allí es como divertido pero innecesario hasta que empiezan a investigar su historia y comienza a tener sentido su inclusión.

Ofelia escribe mientras ella relata su vida cuando niña y joven durante la guerra. De su familia adinerada, de sus amigos trabajadores, de aprender a volar, de tragedias que vinieron después y de su mejor amigo y amor, Cricket.

Ofelia y Amoke comienzan a pasar mucho tiempo juntas, recorriendo los lugares sobre los que habla la escritora, escuchando música y conversando durante sus viajes en tren de ida y vuelta a su casa,Ofelia comienza a pasa mucho tiempo en casa de Amoke,que tiene una familia cálida,con vida familiar, donde hay gente conversan y ella se siente muy a gusto

IMG_20170624_175844

Lo que me gusto es que vemos como el tiempo pasa, como se acercan, como se enamoran, y a través de alternados puntos de vista vemos como tanto Ofelia como Amoke creen que la otra no esta interesada romanticamente y fuck, su mutual pining es delicioso.

Mutual pining + slow burn son algunas de mis tropes favoritas debo admitir.

Hay varios momentos increíbles de intensa tensión sexual interrumpida

del tipo que quieres gritarles e incluso después de que finalmente se besan hay momentos que ambas piensan “fue un error,estaba borracha ,no le gusto,etc” sobre la otra, y es bastante adorable.

Ademas vemos los distintos desafíos que enfrentan en sus vidas. Como Tayo considerar irse a una clínica especial en otro condado y lo mucho que se preocupan Amoke y Jimmy, el novio de Tayo. Vemos a la familia de Amoke que aceptan a Ofelia y Jimmy como parte de su familia especialmente al ver que tienen problemas con las suyas.

Ofelia le cuenta a Amoke sobre su amigo fantasma, y su historia. Se hablan de todo y nada.

Forman una profunda conexión de esas que suceden pocas veces en la vida, cuando encuentras a alguien que te entiende y te acepta y pueden hablar toda la noche o juntarse y no hacer nada y ser felices.

No hay mucho malo, solo un poco de mención de homofobia, de Ofelia y Amoke teniendo miedo de ser afectuosas en publico .

Hay otro momento donde Ofelia se comienza a dar cuenta que le gusta Amoke romanticamente y aunque ella piensa que solo le habían gustado chicos al pensar hacia atrás en su vida se da cuenta que no es cierto. Esta bien escrito, no hay crisis ni gay panic solo es una realización.

Mayoritariamente, diría que la historia es un romance, pues es sobre Amoke y Ofelia y su relación. También incluye elementos de coming-of-age pues ambas son jóvenes, 19-20 años y están en época de descubrimiento. Hay elementos de misterio agregados por la historia de la Sra Wonnacott y temas familiares también, ademas de lidiar con temas como tener familiares enfermos y enfrentar perdidas. He incluso cierta fantasía, aunque mejor no tocar mucho ese tema para no spoilear.

La historia de Virginia Wonnacott es interesante, hablando de la guerra y lo que significo para la gente,para su familia, lo difícil que era ser mujer en esa época, y menciona el cuerpo auxiliar de mujeres de la fuerza aérea británica (WAAF) que admito, es un tema favorito mio. Es la historia de alguien que sabe que va a morir y necesitar contar una ultima historia, un secreto que ha mantenido por demasiado años.

La leí porque parecía una novela linda sobre dos chicas enamorándose,y es eso, pero incluye mucho mas, habla de amor,amistad,familia, destino, hasta el significado de la vida. Hay divagaciones filosóficas y las disfrute bastante .

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s